Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve alza tras rebotar desde $ 900 por caída del cobre e IPC negativo en EEUU

El precio del metal rojo caía más de 2% a niveles de US$ 4,5 la libra, pese a que también un indicador del dólar global retrocedía con fuerza.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 11 de julio de 2024 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó al alza la volátil sesión de este jueves, marcada por la inesperada caída de los precios al consumidor en Estados Unidos y las presiones contrarias que generó sobre el mercado chileno, ya que si bien debilitó al dólar en todo el mundo, también dio un golpe a la cotización del cobre, en momentos en que el precio del dólar rondaba el atractivo piso técnico de los $ 900.

La paridad local subió $ 2,08 a $ 914,58 al cierre de la sesión, según Bloomberg, después de que ayer miércoles cayera más de $ 20. La mañana de hoy empezó con una nueva baja, llegando a $ 903 en los primeros negocios, pero esta enseguida se fue moderando.

Sorpresivamente, el IPC de EEUU se contrajo 0,1% en junio. En respuesta, el dollar index bajaba 0,56% a 104,46 puntos y el rendimiento del Tesoro a dos años se hundía 11 puntos base (pb) a 4,51%. Si bien un panorama como este suele propiciar una apreciación del peso, el cobre retrocedía 2,16% a US$ 4,51 la libra en Nueva York.

Del alivio a la cautela

Con el nuevo dato, "se reafirman los dichos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la economía ya no se encuentra sobrecalentada y que el mercado laboral se está enfriando considerablemente. Los argumentos de recortes de tasas son cada vez más sólidos", dijo a DF el jefe de moneda extranjera de Vantrust Capital, Carlos Martínez.

Las operaciones de swaps descuentan ya casi con total certeza que en septiembre la Fed bajaría la tasa en 25 pb. También se asume que antes de 2025 vendría además otro recorte de igual magnitud, e incluso se considera la probabilidad de que los recortes totales del año sumen más de 50 pb.

"La mala noticia es que esto afecta negativamente al cobre, porque el mercado espera una menor actividad, y por lo tanto deberíamos ver una menor demanda por cobre", profundizó Martínez. Volviendo a los testimonios de Powell, recalcó que "de aquí en adelante ya no se puede mirar sólo la inflación", y que "la preocupación más grande que tiene la Fed es la actividad".

"Desde el punto de vista técnico, encontramos un soporte psicológico importante cercano a los $ 900, donde se presenta una excelente oportunidad de compra para los que están a favor de la demanda, después de que el precio haya corregido alrededor de 5% desde su máximo anterior de $ 955 en las últimas dos semanas", dijo por su parte el CBO de Global66, Rodrigo Lama.

También reparó en que las últimas peticiones de subsidios por desempleo en EEUU fueron más sólidas de lo esperado, y aún quedan por conocer los precios al productor de EEUU mañana viernes. Mencionó que la balanza comercial china, cuyas cifras de junio se conocerán esta noche, son un factor adicional a considerar en la toma de cautela, aunque menos preponderante.

Lo más leído